Temática: Las plantas
Sala:
Tres años
Duración: media jornada
Fundamentación:
Este
periodo es fundamental para su desarrollo físico y mental posterior como
persona integral en cuanto aspectos físicos, cognitivos, psicológicos,
afectivos, sociales, etc.
Las
plantas constituyen una pieza fundamental para el ser humano. Desde la educación
ambiental es importante que el niño conozca hábitos y costumbres, adoptando un
estilo de vida ecológico.
El
tema de las plantas se va a trabajar de manera muy diversa a través de
diferentes actividades. Una de las más completas es la actuación directa sobre
el jardín del colegio
Esta
secuencia se propone dar a conocer las características principales de las
plantas, observar sus partes y como están formadas, comparar y registrar sus
cambios y diferencias, reconocer y valorar a las plantas como seres vivos.
Por
lo cual las diferentes actividades están destinadas a dar conocer que son las
plantas, cuáles son sus partes y el cuidado que necesitan para que crezca.
Propósitos:
-
Comprender el ciclo vital de las plantas
- Comprender la importancia del sol y la lluvia como agentes principales
para el crecimiento y vitalidad de las plantas.
- Potenciar la creatividad a través de la expresión artística.
- Manipular distintos materiales: cartulinas, pegamento, lana, semillas y todo tipo de materiales reciclables
- Identificar y conocer los elementos más importantes de las plantas.
- Desarrollar la capacidad de expresión oral para formular preguntas
- Observar el entorno físico y sacar conclusiones.
- Comprender el ciclo vital de las plantas y el establecimiento de relaciones con el paso del tiempo.
-
Comprender la importancia del sol y la lluvia como agentes principales
para el crecimiento y vitalidad de las plantas.
Campos
de Experiencia:
Los campos de
experiencia reflejados en las actividades son:
·
De la
comunicación y los lenguajes
El eje
vertebrador utilizado es: lenguaje verbal, gestual y corporal; sobre el
siguiente eje de experiencia:
Comprensión de mensajes sencillos e
indicaciones simples.
·
Construcción
de la identidad personal y social
El eje
vertebrador utilizado es: relación con sus pares y adultos, sobre el siguiente
eje de experiencia:
Relación con la
exploración de sí mismos, de los otros, de los objetos y del entorno.
·
Ambiente:
natural, social, cultural y tecnológico.
El eje
vertebrador utilizado es: seres vivos-el entorno natural, social, cultural y
tecnológico. Sobre los siguientes ejes de experiencia:
Iniciación en
experiencias y acciones que contribuyan al cuidado y protección del medio
ambiente.
Observación de animales, vegetales y elementos
naturales de su entorno.
Cuidado, respeto e interacción con los seres vivos y elementos de su entorno.
Capacidades:
• Comprender
• Orientación Espacial
• Expresión Plástica
Secuencia Didáctica:
SECUENCIA DIDACTICA |
||||
TEMA |
INICIO |
DESARROLLO |
CIERRE |
RECURSOS |
Las
plantas |
Se
comienza con la lectura de un cuento: “La semillita dormilona”(*). A medida
que avanza la lectura la docente hará
una representación en una pizarra sobre el cuento(para captar la
atención de sus alumnos) |
Luego se los
invitara al patio, donde se encuentran variedades de plantas para que
puedan experimentar, sepan el cuidado del ambiente, lo valoren y lo respeten |
Luego
volverán a ingresar al aula, donde la docente los sentara en grupos de a
cuatro. Tendrá preparado una caja donde se encuentren diferentes materiales
para que ellos mismos en base al cuento leído y la observación de las plantas,
puedan dibujar plantas. |
-Cartulina blanca -Tapitas
plásticas -Lana -Papel
glasé -Papel
de diario -Plasticola -Tierra -Piedritas -Papel
crepe |
(*) “LA SEMILLITA DORMILONA”
Había una vez
una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba
bajo la tierra.
Un día llegó el
sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita.
¡Despiértate, dormilona! - le decía, pero la semillita remolona no quería abrir
su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita
estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.
Luego vino la señora lluvia y le mojó la
carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!
.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue
estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.
El señor Sol y la señora lluvia la
alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus
bracitos aún más.
Un sapito que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera,
total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas.
De pronto unos pequeñísimos brotecitos
comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. ¡Bienvenida! ¡le dijeron todos,
ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como
nosotros después de levantarnos de una linda siesta.
A semillita comenzaron a salirle unas
verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por
llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. la tortuguita y las
mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían
muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.
FIN
Espacio:
Las actividades
que se realizaran se llevaran a cabo en diversos escenarios de la institución:
La introducción
se llevará a cabo dentro de la sala.
Para el
desarrollo nos trasladaremos al patio de la institución
La última actividad
la realizaremos dentro de la sala
SECUENCIA DIDÁCTICA
LA FIESTA DE LAS FRUTAS
Propuesta para trabajas los tipos de frutas
- Temática: Las frutas.
- Sala: tres años
- Duración: media jornada
- Fundamentación:
Este periodo es fundamental para su desarrollo físico y mental posterior como persona integral en cuanto aspectos físicos, cognitivos, psicológicos, afectivos, sociales, etc.
Cada Niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, por lo cual se intenta inculcar ingerir alimentos sanos para el cuerpo humano, tanto en el ámbito familiar como en el educativo, para que este se de forma saludable y sin inconvenientes.
Es esencial que los niños aprendan desde temprana edad la importancia de una vida saludable la cual se puede llevar a cabo con el consumo de fruta, tanto en su forma natural como en forma de licuados.
Por lo cual las diferentes actividades están destinadas a dar conocer y reconocer las distintas
frutas que tenemos en nuestra región, como se pueden consumir cada una de estas, los
diferentes tipos, y la importancia de su consumo.
🍒Saberes:
Manifestar progresiva apropiación de los tiempos de espera y tiempos de acción, de los espacios propios y compartidos; del cuidado de sí mismo en relación al juego, la alimentación, la higiene y el descanso.
🍒Propósitos:
• Promover hábitos de consumo sano de frutas, reconociendo la importancia que tiene para la salud.
• Iniciarse en la exploración de las frutas, mediante actividades plásticas, realizando producciones propias
🍒 Campos de Experiencia:
Los campos de experiencia reflejados en las actividades son:
• De la comunicación y los lenguajes
El eje vertebrador utilizado es: lenguaje verbal, gestual y corporal; sobre el siguiente eje de experiencia:
• Comprensión de mensajes sencillos e indicaciones simples.
• Construcción de la identidad personal y social
El eje vertebrador utilizado es: relación con sus pares y adultos, sobre el siguiente eje de experiencia:
1. Relación con la exploración de sí mismos, de los otros, de los objetos y del entorno.
2. Ambiente: natural, social, cultural y tecnológico.
El eje vertebrador utilizado es: seres vivos-el entorno natural, social, cultural y tecnológico. Sobre los siguientes ejes de experiencia:
Observación de animales, vegetales y elementos naturales de su entorno.
• Experimentación de acciones que inciden en hábitos alimenticios, de higiene, orden, cuidado personal, grupal y del medio que lo rodea.
• Exploración de su cuerpo y cuidado de la salud.
🍒Capacidades:
- Comprender
- Orientación Espacial
- Expresión Plástica
- Colaborar
🍒Secuencia Didáctica:
Inicio:
La docente, espera a los alumnos mientras termina de ornamentar la sala con guirnaldas, banderines de frutas. Cuando los niños ingresan, la docente coloca un video “canción de las frutas” https://www.youtube.com/watch?v=N9TTN5smxcs
Luego la docente les pregunta a los niños:
¿Qué frutas reconocen de la canción?, ¿Cuáles y cuantas comen?, ¿de qué manera la comen?
Los niños nos cuentan en forma ordenada todo lo preguntado y otras cosas que quieran compartir con sus compañeros y docentes.
Desarrollo:
Le colocamos los pintorcitos a los alumnos y salimos todos al patio, donde le presentamos en el suelo cartulinas de color blanco, frutas cortadas a la mitad y platos con temperas. Cada uno elige la cantidad y fruta que deseen, las pasan por las temperas, del color que deseen y las marcan en el afiche.
Las dejamos secar, y al día siguiente vendrán los papás a ver las obras realizadas por los alumnos.
Cierre:
Volvemos a ingresar a la sala, donde arriba de las mesas se encuentran bandejas con frutas cortadas, de todo tipo; palitos de broche; bolsitas y cintas. Para que los niños armen a su gusto, unos broches, los envuelvan en una bolsita y se los lleven a sus hogares para compartan con las familias.
🍒Materiales:
Los materiales que se necesitaran para llevar a cabo son los siguientes:
- Cartulina blanca
- Frutas cortadas por la mitad (manzana, pera, naranja)
- Frutas cortadas en pequeños trozos para armar el broche (banana, manzana, durazno, kiwi)
- Temperas de distintos colores
- Platitos para colocar temperas
- Palitos de broche
- Bandejas para colocar las frutas para el broche
- Bolsita y cinta para envolver broche
- Pintorcitos
🍒Espacio:
Las actividades que se realizaran se llevaran a cabo en diversos escenarios de la institución:
- La introducción se llevará a cabo dentro de la sala.
- Para el desarrollo nos trasladaremos al patio de la institución
- La última actividad la realizaremos dentro de la sala.
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