SECUENCIAS DIDÁCTICAS

 




 

SECUENCIA DIDÁCTICA

*      Temática: Las plantas

*      Sala: Tres años

*      Duración: media jornada

*      Fundamentación:

Este periodo es fundamental para su desarrollo físico y mental posterior como persona integral en cuanto aspectos físicos, cognitivos, psicológicos, afectivos, sociales, etc.

Las plantas constituyen una pieza fundamental para el ser humano. Desde la educación ambiental es importante que el niño conozca hábitos y costumbres, adoptando un estilo de vida ecológico.

El tema de las plantas se va a trabajar de manera muy diversa a través de diferentes actividades. Una de las más completas es la actuación directa sobre el jardín del colegio

Esta secuencia se propone dar a conocer las características principales de las plantas, observar sus partes y como están formadas, comparar y registrar sus cambios y diferencias, reconocer y valorar a las plantas como seres vivos.

Por lo cual las diferentes actividades están destinadas a dar conocer que son las plantas, cuáles son sus partes y el cuidado que necesitan para que crezca.

Propósitos:

 

  • *      Comprender el ciclo vital de las plantas
  • *      Comprender la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las plantas.
  • *      Potenciar la creatividad a través de la expresión artística.

  • *      Manipular distintos materiales: cartulinas, pegamento, lana, semillas y todo tipo de materiales reciclables

  • *      Identificar y conocer los elementos más importantes de las plantas.

  • *      Desarrollar la capacidad de expresión oral para formular preguntas

  • *      Observar el entorno físico y sacar conclusiones.

  • *      Comprender el ciclo vital de las plantas y el establecimiento de relaciones con el paso del tiempo.

  • *      Comprender la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las plantas.

 

            Campos de Experiencia:

Los campos de experiencia reflejados en las actividades son:

·         De la comunicación y los lenguajes

El eje vertebrador utilizado es: lenguaje verbal, gestual y corporal; sobre el siguiente eje de experiencia:

Comprensión de mensajes sencillos e indicaciones simples.

·         Construcción de la identidad personal y social

El eje vertebrador utilizado es: relación con sus pares y adultos, sobre el siguiente eje de experiencia:

Relación con la exploración de sí mismos, de los otros, de los objetos y del entorno.

·         Ambiente: natural, social, cultural y tecnológico.

El eje vertebrador utilizado es: seres vivos-el entorno natural, social, cultural y tecnológico. Sobre los siguientes ejes de experiencia:

Iniciación en experiencias y acciones que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente.

Observación de animales, vegetales y elementos naturales de su entorno.

Cuidado, respeto e interacción con los seres vivos y elementos de su entorno.

 Capacidades:

      Comprender

      Orientación Espacial

      Expresión Plástica

*      Secuencia Didáctica:

 

 

SECUENCIA DIDACTICA

TEMA

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

RECURSOS

 

Las plantas

 

Se comienza con la lectura de un cuento: “La semillita dormilona”(*). A medida que avanza la lectura la docente hará  una representación en una pizarra sobre el cuento(para captar la atención de sus alumnos)

Luego se los  invitara al patio, donde se encuentran variedades de plantas para que puedan experimentar, sepan el cuidado del ambiente, lo valoren y lo respeten

Luego volverán a ingresar al aula, donde la docente los sentara en grupos de a cuatro. Tendrá preparado una caja donde se encuentren diferentes materiales para que ellos mismos en base al cuento leído y la observación de las plantas, puedan dibujar plantas.

-Cartulina blanca

-Tapitas plásticas

-Lana

-Papel glasé

-Papel de diario

-Plasticola

-Tierra

-Piedritas

-Papel crepe

 




(*) “LA SEMILLITA DORMILONA”

Había una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra.

Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita. ¡Despiértate, dormilona! - le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.
 Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!
.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.
 El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus bracitos aún más.
Un sapito que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas.
 De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. ¡Bienvenida! ¡le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta.
 A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. la tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.

FIN

           Espacio:

Las actividades que se realizaran se llevaran a cabo en diversos escenarios de la institución:

*      La introducción se llevará a cabo dentro de la sala.

*      Para el desarrollo nos trasladaremos al patio de la institución

*      La última actividad la realizaremos dentro de la sala

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

LA FIESTA DE LAS FRUTAS


Propuesta para trabajas los tipos de frutas


  • Temática: Las frutas.
  • Sala: tres años
  • Duración: media jornada
  • Fundamentación:

Este periodo es fundamental para su desarrollo físico y mental posterior como persona integral en cuanto aspectos físicos, cognitivos, psicológicos, afectivos, sociales, etc.

Cada Niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, por lo cual se intenta inculcar ingerir alimentos sanos para el cuerpo humano, tanto en el ámbito familiar como en el educativo, para que este se de forma saludable y sin inconvenientes.

 Es esencial que los niños aprendan desde temprana edad la importancia de una vida saludable la cual se puede llevar a cabo con el consumo de fruta, tanto en su forma natural como en forma de licuados.

Por lo cual las diferentes actividades están destinadas a dar conocer y reconocer las distintas

 frutas que tenemos en nuestra región, como se pueden consumir cada una de estas, los

 diferentes tipos, y la importancia de su consumo.

🍒Saberes:

Manifestar progresiva apropiación de los tiempos de espera y tiempos de acción, de los espacios propios y compartidos; del cuidado de sí mismo en relación al juego, la alimentación, la higiene y el descanso.

🍒Propósitos:

              Promover hábitos de consumo sano de frutas, reconociendo la importancia que tiene para la salud.

              Iniciarse en la exploración de las frutas, mediante actividades plásticas, realizando producciones propias

           🍒 Campos de Experiencia:

Los campos de experiencia reflejados en las actividades son:

      De la comunicación y los lenguajes

El eje vertebrador utilizado es: lenguaje verbal, gestual y corporal; sobre el siguiente eje de experiencia:

      Comprensión de mensajes sencillos e indicaciones simples.

      Construcción de la identidad personal y social

El eje vertebrador utilizado es: relación con sus pares y adultos, sobre el siguiente eje de experiencia:

1.    Relación con la exploración de sí mismos, de los otros, de los objetos y del entorno.

2.    Ambiente: natural, social, cultural y tecnológico.

El eje vertebrador utilizado es: seres vivos-el entorno natural, social, cultural y tecnológico. Sobre los siguientes ejes de experiencia:

Observación de animales, vegetales y elementos naturales de su entorno.

               Experimentación de acciones que inciden en hábitos alimenticios, de higiene, orden, cuidado personal, grupal y del medio que lo rodea.

               Exploración de su cuerpo y cuidado de la salud.

🍒Capacidades:

  •       Comprender
  •       Orientación Espacial
  •       Expresión Plástica
  •       Colaborar


🍒Secuencia Didáctica:

Inicio:

La docente, espera a los alumnos mientras termina de ornamentar la sala con guirnaldas, banderines de frutas. Cuando los niños ingresan, la docente coloca un video “canción de las frutas” https://www.youtube.com/watch?v=N9TTN5smxcs

     Luego la docente les pregunta a los niños:

¿Qué frutas reconocen de la canción?, ¿Cuáles y cuantas comen?, ¿de qué manera la comen?

Los niños nos cuentan en forma ordenada todo lo preguntado y otras cosas que quieran compartir con sus compañeros y docentes.

Desarrollo:

Le colocamos los pintorcitos a los alumnos y salimos todos al patio, donde le presentamos en el suelo cartulinas de color blanco, frutas cortadas a la mitad y platos con temperas. Cada uno elige la cantidad y fruta que deseen, las pasan por las temperas, del color que deseen y las marcan en el afiche.

Las dejamos secar, y al día siguiente vendrán los papás a ver las obras realizadas por los alumnos.

Cierre:

Volvemos a ingresar a la sala, donde arriba de las mesas se encuentran bandejas con frutas cortadas, de todo tipo; palitos de broche; bolsitas y cintas. Para que los niños armen a su gusto, unos broches, los envuelvan en una bolsita y se los lleven a sus hogares para compartan con las familias.

 


🍒Materiales:

Los materiales que se necesitaran para llevar a cabo son los siguientes:

  •       Cartulina blanca
  •       Frutas cortadas por la mitad (manzana, pera, naranja)
  •       Frutas cortadas en pequeños trozos para armar el broche (banana, manzana, durazno, kiwi)
  •       Temperas de distintos colores
  •    Platitos para colocar temperas
  •     Palitos de broche
  • Bandejas para colocar las frutas para el broche
  • Bolsita y cinta para envolver broche
  • Pintorcitos

🍒Espacio:

Las actividades que se realizaran se llevaran a cabo en diversos escenarios de la institución:

  • La introducción se llevará a cabo dentro de la sala.
  • Para el desarrollo nos trasladaremos al patio de la institución
  • La última actividad la realizaremos dentro de la sala.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario